lunes, 30 de julio de 2012

¡ATENCIÓN! BUENAS NOTICIAS EN EL TEMA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA

Esta mañana hemos estado hablando con nuestra consultora. Al parecer los abogados no han perdido el tiempo y tienen sobre la mesa una resolución de la Comisión Nacional de la Energía respecto a un tema similar al nuestro en el que se determinan cosas muy favorables a nosotros. Estamos hablando de que, al parecer, tenemos derecho a mucho más de lo que se había dicho al principio (IVA, Kw, potencia contratada, errores de lectura, etc). No os podemos especificar más porque nos han pedido discreción y no queremos generar expectativas en la gente sin estar seguro de ello. Además está pendiente una negociación con la empresa.
A día de hoy estamos rondando las 100 personas en el grupo. Recomendamos a los negocios de la zona que estudien bien el tema, se asesoren, y no se precipiten, que se informen de sus derechos ya sea a través de nosotros o de quien sea pero que lo hagan, ya que es mucho dinero el que esta en juego, sobre todo para ellos.



viernes, 27 de julio de 2012

Tema de facturación eléctrica - nos quedamos sólos

En la junta ordinaria celebrada ayer sufrimos la falta de apoyo del vocal de la oposición en el tema de la contratación del abogado. Puesto que consideramos que representa una parte importante de los vecinos nos hemos reunido para replantearnos el tema.

Hemos decidido seguir adelante en nuestra defensa de los vecinos basándonos en el poco coste que va a suponer a la junta en relación a lo que se puede conseguir. Tenemos claro que si la cosa no sale bien será un elemento de crítica para algunos, pero esto no será un motivo para que eludamos nuestra responsabilidad.



domingo, 22 de julio de 2012

EL MINISTRO MONTORO QUIERE ELIMINAR LA JUNTA VECINAL

En unas declaraciones realizadas la semana pasada el ministro de Hacienda del Gobierno de España, el señor Cristobal Montoro, manifestó su intención de suprimir las entidades locales menores (Juntas Vecinales y Concejos). De esta forma todo nuestro patrimonio pasaría a ser absorvido por el Ayuntamiento de Rionansa (eso suponiendo que el Ayuntamiento de Rionansa continuase como tal y no se integrase con otros). Nuestros montes, caminos, pastos, mangas, escuela, telecentro, potros, casas de maestros, boleras, plaza de D.Moisés Cosío, todo el material de oficina, herramientas...etc pasaría a ser gestionado por alguién ajeno totalmente a nosotros.

Estos señores que nos gobiernan, faltos de ideas y dirigidos por el capital económico europeo han entrado en una espiral muy peligrosa en la que pretenden desmontar el estado de bienestar y andan dando palos de ciego a diestro y siniestro cargándose todo lo que encuentran sin ningún sentido ni plan estratégico.

¿Acaso no se dan cuenta que las entidades locales menores no tenemos déficit? ¿Que gestionamos nuestro patrimonio gastando solo lo que tenemos?

¿No saben que los presidentes y vocales de la Juntas no cobramos un duro y que con esta medida no se van a ahorrar nada, al contrario, cargarán mas funciones y gestiones a los ayuntamientos?

Muchas de las Juntas Vecinales y Concejos son incluso más antíguos que los Ayuntamientos. Por tanto nos vamos a oponer frontalmente a esta medida de la manera que podamos. No permitiremos que nadie desde Madrid decida sobre lo que es nuestro y lleva siéndolo durante cientos de años.

Que metan mano a las Diputaciones y Ayuntamientos que han gastado más de lo que tenían, muchas veces en tonterías, o a las Juntas opacas y sin transparencia, pero que no nos metan a todos en el mismo saco.







sábado, 21 de julio de 2012

Celebrada reunión con el abogado

El pasado martes tuvimos una reunión pública en la que el abogado explicó a los asistentes como está el tema de la facturación eléctrica. A la reunión asistieron vecinos de Cosío y otros pueblos de la zona llegando a un número de aprox 80 personas.

Nuestro abogado, Pedro Hernando, explicó los pasos a seguir en estos momentos. Nuestra próxima gestión será el instar a la compañía CHC a enviar todas las facturas restantes (hay vecinos que aún no les ha llegado la primera). A partir de ahí ya sabremos la propuesta total de la empresa y qué es lo que tenemos que reclamar.

Desde la Junta informamos también de los costes de las gestiones. Los vecinos de fuera pasan a tener que pagar 37 € en vez de los 10 iniciales. Esto es debido a que nos hemos dado cuenta que la reclamación no puede realizarse en conjunto y que nuestra consultora deberá tratar cada factura por separado y de manera individualizada. No obstante les hemos dicho que no paguen hasta no saber cuantos somos en total por si hay algún cambio. Para los vecinos de la Junta en principio es gratis, pero estamos pendientes de llevarlo a una Junta en pleno para que allí se decida.

Tras la reunión mucha gente a querido adherirse al grupo, creemos que al final vamos a ser más de 100 personas las que estemos unidas. Muchas personas de otros pueblos nos están agradeciendo el trabajo. Solo esperamos que una vez se solucione el tema hayamos tenido la sensación de haber luchado por nuestros derechos y no sentirnos atropellados por empresas e instituciones.






viernes, 20 de julio de 2012

Aprovechamientos maderables

Tenemos conocimiento de que hay vecinos interesados en la madera que como resultado de la pista que se esta realizando entre Braña la Haya y Rozadío se ha generado. Son algunas decenas de robles y hayas los que han sido derribados.

Queremos informar que la madera generada es propiedad de la Junta Vecinal y no puede aprovecharse de forma desordenada. La intención es tratar de vender esa madera para obtener un rendimiento económico. De no poder hacerlo quedaría para leña pero de una forma ordenada y mediante petición al guarda.

Anuncio aprovechamientos maderables


sábado, 14 de julio de 2012

Reunión informativa con el abogado

Reunión informativa el Martes 17 de Julio en la que contaremos con la presencia de el abogado que nos llevará el tema de la fcturación eléctrica.
La asistencia es libre para el que quiera.






miércoles, 11 de julio de 2012

¡¡¡5.000 VISITAS!!!

Hemos llegado a las ¡¡¡5.000!!! visitas. La verdad es que las expectativas que teníamos cuando iniciamos el proyecto se han superado con creces.

La mayoría de las entradas vienen a través de las publicaciones en facebook (ya sabéis que tenemos un face con 120 personas que nos han solicitado amistad), pero también recibimos visitas directamente, sobre todo de otros pueblos.

Lo que nos ha sorprendido es que hay entradas desde diversas partes del mundo. El que se lleva la palma, lógicamente, es México, seguido de EEUU, Alemania, Rusia, Chile, Reino Unido, Suiza, etc.

Nos alegra que queráis estar informados, eso nos anima a seguir manteniendo actualizada la página y así lo haremos, pero no os olvidéis, ¡LOS PROTAGONISTAS SOIS VOSOTROS!.



martes, 10 de julio de 2012

¡Ojo con las facturas!

¡Ojo! hemos detectado facturas en las que la lectura final no coincide con la lectura del contador en la fecha indicada. ¿Que quiere decir esto? Que a fecha 31 de Diciembre de 2011 la lectura del contador no era esa por lo que quedan kW por facturar. Esos pasos casi seguro que serán cobrados en la factura que queda por llegar.

Esto es muy claro en algunos casos como algún negocio de la zona que le han facturado ¡¡0 kW!!. Hemos mirado la lectura final en el contador y le quedan mas de 40.000 kW por facturar que, presumiblemente, se los cobraran en la próxima factura y a un precio superior.

Con esto queremos decir que a la gente que le está llegando una facturación baja, puede quedarle mucho más pendiente. Por ello recomendamos no pagar nada hasta comprobar el total, ya que se están dando cosas muy raras.


¡¡Llegan las facturas eléctricas a Cosío!!

El sábado pasado tuvimos una reunión en Celis a petición de los vecinos para informarles sobre el tema del abogado.

Hoy hemos visto que la gente de otros pueblos a empezado a apuntarse de forma continuada.

Ya somos casi medio centenar de vecinos los que estamos en el grupo.

Estan llegando facturas bastante desconcertantes ya que algunos vecinos tienen facturado cantidades inferiores a lo que esperaban y otros mucho más altas.

Lo que hemos podido comprobar es que las lecturas intermedias son inventadas ya que hay casos de negocios cerrados con consumos parecidos a cuando estaban abiertos, o vecinos que han ido apuntando las lecturas en este periodo de tiempo y no coinciden con las de la factura.

Por supuesto aplican a todo el importe el IVA del 18%.

Os recodamos que aún queda una factura por llegar, la que corresponde al periodo de 1 de Enero de este año hasta ahora. Algunas personas temen que le facturen en esa lo que creen que no le han hecho en la anterior. No creemos que sea asi porque en esta segunda factura que queda por llegar las lecturas ya seran reales. Esperaremos a ver.






lunes, 9 de julio de 2012

Solicitado acceso a fincas particulares de La Gusta

Como algunos sabeis se está hacciendo una nueva piesta desde Braña La Haya hasta Rozadío atravesando todo el MUP 333- Buyezo, Cortezón y Los Riberos. Ahora mismo la retroescavadora acaba de pasar el Robleu de Buyerzu y está en la curva entrando para la canal. Hemos solicitado el arreglo (ensanche y mejora del firme) de los accesos a las fincas particulares de La Gusta.






viernes, 6 de julio de 2012

Empiezan a llegar las facturas de luz

Han empezado a llegar las facturas eléctricas de HC. Os informamos un poco como está el tema:

En la factura viene el total de lo que se debe. Pone que el cobro se hará en 7 días pero no os preocupéis por esto ya que nos han asegurado desde la empresa que no va a ser así. En las facturas que hemos visto hay varias irregularidades:

1.- Nos cobran el IVA máximo a todos los pasos de luz , el 18%.
2.- Nos prorratean los pasos por periodos aplicándolos los diferentes precios del kW en cada fecha. (Eso es muy relativo porque no tenemos la certeza de que las lecturas sean reales)
3.- Nos cobran periodos de luz que no corresponde a HC ya que se inventan la lectura a 1 de Julio de 2009. Esta coincide misteriosamente con la ultima lectura que hizo Electra La Molina-El Vendul en el 2008. ¡¡¡Es decir desde 2008 a 2009 no hemos consumido nada!!!! En realidad ese periodo que tendría que haber facturado Electra LM-V nos le están metiendo ellos cuando no les corresponde con el agravante de que el precio del Kw es mayor y al máximo de IVA.

Nuestro abogado ya se ha puesto en contacto con Industria y con HC. Le ha comunicado nuestra intención de reclamar tales irregularidades y han quedado en que se hará una reclamación formal y conjunta en nombre de los vecinos que lo deseen.

También hemos llamado al teléfono de atención al cliente que ha puesto HC en el Ayuntamiento. Aquí, se nos dan dos opciones: o pagamos el total de la factura, o lo repartimos como máximo en 24 meses sin intereses, pero el importe de la factura, al parecer, es innegociable.

Por tanto y como resumen, ¿que opciones tenéis una vez recibida la factura?

1.- Llamar al teléfono de atención al cliente que ha puesto Industria. El 902 famoso. Ahí os darán dos opciones:
a) Pagar el importe total en un único pago, de golpe.
b) Pagar el importe total repartido como queráis hasta un máximo de 24 meses.

2.- Uniros a nuestro grupo. Para ello hay que aportar una fotocopia de la factura recibida  y del último recibo si le tenéis. Deberéis dejarlo en cualquiera de los tres bares de Cosío o en la Gestoría de Puentenansa. Los vecinos que están empadronados fuera de la Junta deben pagar 10 € e ingresarlo en el numero de cuenta que os dirán en la Gestoría.

De esta forma tendréis las mismas opciones que de la otra forma, podréis fraccionar el pago como queráis.
Y lo más importante, se van a reclamar los importes ya que nos están cobrando más de lo que nos corresponde. El abogado negociará el IVA, el precio del Kw etc, y atenderá los casos particulares para, no solo pagar lo que nos corresponde únicamente, sino pagar menos incluso en concepto de daños y perjuicios. Pero de la negociación no os podemos adelantar ni comprometernos a nada porque eso ya se verá. Lo cierto, y en lo que nos insiste el abogado, es que cuantos más seamos mejor.

Los vecinos de Cosío no tenéis nada que perder. Los del resto de Juntas, como mucho 10 € que es una cantidad ridícula para lo que está en juego.









martes, 3 de julio de 2012

Facturación Eléctrica

Hoy hemos estado con el abogado para indicarle como iba el tema de recogida de adhesiones. Nos ha dicho que si la gente no encontraba el último recibo de Electra el Vendul que valía cualquier otro. Era más que nada para tener el número de contrato de cada línea eléctrica.

La gente ya va poco a poco apuntándose aunque de forma muy lenta.

Esta mañana hemos recibido una llamada desde Celis para solicitarnos información y decirnos que mucha gente quería unirse a nosotros.

También hemos visto que ya hay varias personas de otros pueblos que han hecho el ingreso de 10€ uniéndose así a la iniciativa.

Según el abogado cuanta más gente seamos más fuerza podemos hacer, así que seguimos animando a la gente a apuntarse no solo por interés personal sino por colaborar con el colectivo.



lunes, 2 de julio de 2012

Proyecto Nansa paso a paso

Estamos trabajando en un proyecto novedoso, la celebración de una fiesta que represente los valores, las tradiciones, la idiosincrasia, etc de las gentes de nuestra zona, el Valle del Nansa. Consideramos que es uno de los valles menos conocido y desarrollado de Cantabria convirtiéndose en el gran desconocido.
Pensamos que es algo que atañe también a los que de alguna manera gobernamos o tenemos responsabilidades políticas en las distintas administraciones de la zona el intentar cambiar esta situación.
Por ello estamos colaborando con la asociación "Nansa Suena" y su presidente Miguel Morante en el desarrollo del proyecto.

También nos ayudan otras personas como Pablo Camarero Ruiz que nos aporta su experiencia en la colaboración con otras fiestas como la del día de la Gaita Cántabra, Elias (Restaurante el Carmen) que nos ofrece apoyo logístico y la Comisión de Fiestas de Cosío.




Proyecto Nansa paso a paso


Revista Nansa Suena