jueves, 30 de agosto de 2012

Acta de la junta ordinaria del 25 de julio de 2012

El otro día celebramos una nueva junta ordinaria, el primer punto del orden día fue, como siempre, la aprobación del acta de la sesión anterior. Dicho acta fue aprobada por unanimidad.
 

lunes, 27 de agosto de 2012

OFRECIMIENTO AL AYUNTAMIENTO DE NUESTRA ASESORÍA JURÍDICA

En vista de que al Ayuntamiento no es partidario de reclamar el tema de la facturación eléctrica y teniendo en cuenta el alto importe que suponemos tendrán pendiente de pago, le hemos ofrecido nuestra asesoría jurídica de manera gratuita para reclamar en su nombre.
A cambio le proponemos que el 40% de lo que le rebajemos la factura sea revertido a nuestra junta.
Si no conseguimos nada no pierden nada y si conseguimos algo salimos ganando las dos partes.
En vista de que últimamente no nos contestan a ningún escrito hemos decidido presentarlo como moción en el siguiente pleno municipal para poder saber su postura.
Os presentamos el ofrecimiento.

jueves, 23 de agosto de 2012

Eliminación de la Junta Vecinal

Desde nuestra junta hemos iniciado una movilización de todas las juntas vecinales de Cantabria. La idea es asociarse y crear la Federación Cántabra de Juntas Vecinales. Hemos contactado con alcaldes pedáneos de todos los lugares de Cantabria para que movilicen a los presidentes de su zona. El próximo Miércoles hemos convocado una reunión para empezar a trabajar y ver que camino tomar para evitar ser absorbidos por los Ayuntamientos.

Una vez que informemos a todos y cada uno de los pedáneos la agenda exigiría una reunión conjunta, asegurándonos que todos están convocados, para crear la junta rectora y establecer un sistema de comunicación ágil basado en la delegación de funciones a representantes de zona siguiendo una estrategia común y unificada.

La Federación de Municipos y Provincias ya no nos representa puesto que muchos ayuntamientos se frotan las manos esperando recibir un patrimonio que no les corresponde y aumentando sus márgenes de poder.

Hoy hay una reunión en Reinosa a la que asistiremos. En ella están convocados pedáneos de Cantabria y de otras provincias. Será una forma de tomar contacto y empezar a organizarse.

Noticia Reunión en Reinosa





lunes, 20 de agosto de 2012

Proyecto para poner nombre en las calles de Cosío y Rozadío

Llevamos ya bastante tiempo trabajando en esta idea. Queremos poner nombre a las calles de Cosío y Rozadío para que no se pierdan las tradiciones, embelleciendo a su vez los pueblos. Pensamos en un principio hacer los carteles de madera pero bajo recomendación de carpinteros nos decantamos por paneles de forja troquelada que también es muy elegante y más duradera. Ya tenemos presupuestos al respecto y el gasto es asumible.

Pensamos que una cosa muy bonita y singular sería poner una luz led detrás de cada cartel de forma que se ilumine por la noche con el alumbrado público. Esto es algo que debemos solicitar al Ayuntamiento.

Os vamos a colgar unos planos con el nombre de las calles que hemos ido recopilando de los dos pueblos. Parece que está todo muy claro excepto una calle. Os sorprenderá pero dónde hay más controversia es en la calle del Infiernu en Cosío. Al parecer ese nombre es relativamente reciente (hace 30 ó 40 años). Según algunas personas eso se llamaba la calle Caballera, es la versión que actualmente cobra más fuerza. Os pedimos que nos expreséis vuestras sugerencias, a ser posible de forma pública para que todo el mundo esté al corriente y podamos aclarar las cosas. Ciertas calles de Cosío ya no existen o se han modificado con el trazado de la carretera por eso debemos adaptarnos.

El lugar en el que se colocarán los carteles aun no se ha decidido pero la prioridad que nos ponemos es que sea en pared de piedra para que quede lo más rústico y bonito posible.

Hemos hecho un montaje (bueno lo ha hecho Coke) con cartulina negra para ver el efecto que haría sobre la piedra y como quedaría.

Agradeceríamos que habléis con vuestros familiares de mayor edad (damos por hecho que la gente mayor no entra en internet ni lee los tablones de anuncios) para recabar información acerca de las calles. Os pedimos que filtréis las informaciones que se aporten con ligereza y sin fundamento para no crear confusión.







domingo, 19 de agosto de 2012

Solicitados badenes en la carretera a su paso por Cosío

Una de las necesidades que tenemos en Cosío es la instalación de unos badenes en la carretera para evitar que la velocidad de los coches sea excesiva y pueda ocurrir un atropello.

Se han solicitado 3 badenes en puntos estratégicos a a Dirección General de Obras Públicas.

Además hemos aprovechado para pedir también un par de bancos más para la zona de la bolera.

Os colgamos el escrito

Solicitud badenes y bancos



jueves, 16 de agosto de 2012

Plan de mejora de la finca de Enterroza

Enterroza es una finca cerrada que posee la Junta Vecinal en el MUP 335. Para que sepais dónde está es el prado amarillo que se ve encima de la finca de la Venta cuando se viene por la recta del prao Socollo.

La finca posee un cierre perimetral de estacas y alambre con portillas de entrada y salida.

Actualmente está infrautilizada ya que el pasto es muy malo (tiene escajo y helecho) y por eso los ganaderos no la usan. Al no usarla también se va perdiendo aun más asi que es la pescadilla que se muerde la cola.

Estamos diseñando un plan de acción a largo plazo (5 años) para conseguir mejorar el pasto y hacerla atractiva para nuestros ganaderos ya que es una pena que esa infraestructura esté en deshuso. En dicho plan se contemplan actuaciones de desbroce, encalado, resiembra, abonado, etc. Pediremos colaboración a los ganaderos y el compromiso de respetar los turnos de entrada y salida a la finca.

En el proyecto hemos implicado al CIFA (Centro de Investigación y Formación Agraria) que será quien diseñe el plan a seguir y el Servicio de Montes que nos ayudará en las actuaciones y financiación.

La semana pasada estuvimos en la finca valorando las actuaciones a ejecutar.





Juán Busqué (CIFA), Elias Bayarri (Jefe de la Sección Forestal I), Marco A. Heras (Agente del TAM) y Pedro González (Presidente de la J.V.)






lunes, 13 de agosto de 2012

Dragado del Vendul a su paso por Cosío

A punto de finalizar las obras de dragado del río Vendul a su paso por Cosío.

La obra, financiada por la Confederación Hidrográfica del Norte, consiste en la limpieza de la margen derecha del río desde Cosío hasta su desembocadura en el Nansa (Puntigu). Gran parte de materiales se han ido acumulando en ese lado provocando situaciones peligrosas en los momentos de crecida ya que el nivel del agua se concentraba en el lado de la bolera y de la Pasera llegando casi a desbordarse.

Se ha aprovechado para canalizar el saneamiento de las viviendas de la zona de Traslaiglesia hasta el colector que viene de Rozadío y llega hasta el Puntigu.

Os ponemos algunas fotos de como está quedando la obra.















jueves, 9 de agosto de 2012

I Día del Nansa

Continúan las gestiones para la celebración del I Día del Nansa en Cosío. Ayer Miércoles los miembros del  comité organizador nos juntamos por 10ª vez para seguir avanzando en el proyecto. Desde la Junta Vecinal os animamos a colaborar en el evento. ¿Cómo lo podéis hacer? caracterizándoos ese día de la época medieval (ya se que es difícil pero mirad en internet); también pedimos que la gente engalane sus balcones y ventanas con estandartes medievales. Intentaremos poner los medios para poder confeccionarlos pero solicitamos iniciativas particulares ya que estamos sobrepasados de trabajo.

Hemos pedido a Rubén que componga alguna trova para ese día (sin cobrar claro), también Tamara se ha mostrado dispuesta a cantar alguna canción. Nos queda pendiente una respuesta de Lucio y Esteban a los que le hemos solicitado una colaboración porque sabemos que ellos suelen cobrar y de fondos andamos muy jodidos. Pendiente está también decírselo a Jesús para que componga alguna trova de las suyas. No se nos han ocurrido más artistas del pueblo para que actúen (a mi ya se me olvidó lo del rabel y Jose todavía no ha recibido las clases de canto...). De todas formas se aceptan sugerencias.

Quien quiera poner un puesto de productos tradicionales, o conozca a alguien, que nos lo diga para organizarnos. Artesanías, manualidades, forja, madera, productos de la tierra, etc. Creemos que podemos llegar a la docena de puestos de la zona y unos 20 del mercado medieval pero cuantos mas seamos mejor.

Os ponemos un boceto de programa para que veáis por donde van los tiros y algunas de las actividades que realizaremos. El programa es un avance pero será muy similar al definitivo.









miércoles, 8 de agosto de 2012

domingo, 5 de agosto de 2012

Convocadas subvenciones para fiestas y entidades sin ánimo de lucro

Hemos convocado las subvenciones pertenecientes al año 2012 para fiestas patronales y asociaciones sin ánimo de lucro. El total de la partida es de 1400 €.


Convocatoria


Modelo de solicitud


viernes, 3 de agosto de 2012

REUNIÓN DE NUESTRO EQUIPO DE ABOGADOS CON LA EMPRESA CHC

Ya os podemos contar más cosas sobre el tema de la facturación eléctrica. Ayer se reunieron nuestros abogados con la empresa CHC. La intención era plantearles el tema del IVA y demás irregularidades a ver que actitud tenían ellos. La posición de la empresa fue negativa no mostrándose predispuestos a llegar a ningún acuerdo.

Llegados a este punto tuvimos que mostrar el "as" que teníamos guardado en la manga desde el lunes y al cual hacíamos referencia. Nuestros abogados cuentan con un informe de la CME (Comisión Nacional de la Energía) que resuelve, en un caso similar,  que una empresa eléctrica no puede facturar más de un año hacia atrás. Al plantearles esto, su actitud cambió y nos pidieron una reunión en Madrid en Septiembre. Nosotros la denegamos y les comunicamos que íbamos a hacer valer nuestros derechos .

Por tanto, ya podemos decir que nuestro camino ahora es apoyarnos en ese informe y dar los pasos necesarios para conseguir que a todas las personas de nuestro grupo se les facture solo el último año. Nuestros abogados son optimistas ya que consideran que resolver este caso a favor de una eléctrica teniendo casi 100 vecinos apoyados por la ley sería un escándalo.

La semana que viene tenemos que reunirnos con el abogado para que incorpore la documentación de gente nueva que sigue apuntándose. Entonces nos dará el contrato y las adendas para empezar a trabajar en la reclamación.