viernes, 31 de mayo de 2013

SUBVENCIONES PARA EL SECTOR AGRÍCOLA, SILVÍCOLA Y RENOVACIÓN DEL PARQUE DE TRACTORES

CONVOCADAS AYUDAS PARA EL SECTOR AGRÍCOLA Y SILVÍCOLA Y PARA LA RENOVACIÓN DEL PARQUE DE TRACTORES



Ayudas para la mejora de la transformación y comercialización de productos agrícolas y silvícolas



Ayudas para la Renovación del Parque Nacional de Tractores y para el Fomento de la Utilización de Nuevas Tecnologías en Maquinaria y Equipos Agrarios


REALIZADA LA SELECCIÓN DE PERSONAL PARA LA MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS EN LA JUNTA VECINAL

EL SÁBADO PASADO FUE CONVOCADA LA MESA DE CONTRATACIÓN QUE SE ENCARGÓ DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL PARA CONTAR CON LOS SERVICIOS DE OBREROS ALBAÑILES QUE REALIZARÁN OBRAS DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS EN EL ÁMBITO DE NUESTRA ENTIDAD.

DADA LA IGUALDAD PERCIBIDA EN LOS MÉRITOS DE DOS DE LOS CANDIDATOS SE DECIDIÓ CONTRATAR A TRES ALBAÑILES EN LUGAR DE DOS Y HACERLO POR UN PERIODO MENOR RESERVÁNDONOS LA POSIBILIDAD DE, LLEGADO EL MOMENTO, PODER AMPLIARLO A MÁS TIEMPO.

FINALMENTE LOS ELEGIDOS PARA EL PUESTO SON:


OBDULIO ACEBAL GARCÍA   (OFICIAL)

LUIS GONZÁLEZ PANDO        (PEÓN)

MARCOS MAZÓN COSÍO       (PEÓN)


                                LUIS                    OBDULIO                 MARCOS




jueves, 23 de mayo de 2013

SUBVENCIONES PARA INCENTIVAR LOS CONTRATOS INDEFINIDOS

CONVOCADAS SUBVENCIONES DESTINADAS A PYMES PARA INCENTIVAR LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA DE PERSONAS DESEMPLEADAS.


Subvenciones destinadas a incentivar la contratación indefinida de personas en situación de desempleo



EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITO

HEMOS TENIDO QUE REALIZAR UN EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITO PARA MODIFICAR LOS INGRESOS QUE HABÍAMOS PREVISTO EN LOS PRESUPUESTOS DEL 2012. ESTO HA SIDO PRODUCIDO POR HABER CONSEGUIDO LAS SUBVENCIONES DE PANELES SOLARES, GANADERÍA, EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS E INCENDIOS FORESTALES.







miércoles, 22 de mayo de 2013

ARTÍCULO DE LA FED SALMANTINA RESPECTO A LA "LEY MONTORO"

NUESTRO COMPAÑERO DE LA FEDERACIÓN DE SALAMANCA NOS ENVIA EL SIGUIENTE COMUNICADO RESPECTO A LA LEY "MONTORO"

M. Emilio García
Miembro de EconoNuestra

El anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad local informado por el Consejo de Ministros, que pretende conseguir una reducción del gasto público en el ámbito municipal para el trienio 2013-2015 de 7.129 millones de euros, se ha presentado como un intento de racionalizar el sector local, eliminando duplicidades e ineficiencias entre distintas administraciones, limitando el número de cargos y asesores y sus retribuciones y persiguiendo un más riguroso control de su gestión.

La veracidad de estas loables intenciones, que casi todos podríamos compartir, queda en entredicho con la lectura del Informe del Ministerio Hacienda que acompaña al anteproyecto. Las cifras contenidas en el mismo muestran con suma claridad de donde se pretenden obtener los ahorros perseguidos: reducción de retribuciones de cargos electos y asesores 2% (145 M €), eliminación de Entidades locales menores y mancomunidades 1% (73 M €), supresión de servicios mediante “clarificación de competencias, eliminación de duplicidades y reducción del Sector público local” 97% (6.911 M €). Queda patente que las retribuciones de alcaldes, concejales y asesores no juegan otro papel que el de guinda en otro amargo pastel de recorte de los servicios públicos.

El origen de la reforma local no es distinto al de las de sanidad, educación o servicios sociales, que no es otro que el de las exigencias de la Unión Europea plasmadas en el Programa de Estabilidad del Reino de España. En la última actualización del mismo para el periodo 2013-2016 la reforma de la Administración local adquiere el máximo protagonismo, significando un tercio del ajuste total del gasto que se prevé obtener mediante reformas normativas durante el año 2014 y la mitad del previsto para 2015 (0,3 % y 0,5 % del PIB, respectivamente).

La reforma plantea limitar las competencias y servicios que pueden prestar los municipios, la prohibición de ejercer actividades distintas de las que expresamente se les atribuyan y la supresión de municipios que no alcancen un determinado umbral de población, convirtiendo a las Diputaciones Provinciales en el eje de la prestación de los servicios locales.

Es decir, se pretende suprimir los pequeños municipios (no agruparlos), que constituyen la administración más cercana y sensible a las necesidades de sus habitantes, para entregar sus competencias a las Diputaciones Provinciales, cuya elección no se realiza de forma directa por los ciudadanos y que presentan evidentes carencias democráticas. A los Ayuntamientos que queden se les cercenan competencias y, en último término, se les impide suplir con su actividad las carencias de los servicios prestados por otras administraciones.

Éste y no otro es el primer objetivo estratégico de la reforma. Impedir que los municipios, diversos y menos manejables que otras instituciones, puedan seguir jugando uno de los papeles que históricamente han venido desempeñando, el de suplir las carencias de los servicios prestados por otras administraciones.

Salvo anecdóticas excepciones (que las hay) ningún ciudadano recibe dos veces el mismo servicio. Cuando los ayuntamientos prestan servicios de ayuda a domicilio a ancianos y enfermos, cuando prestan servicios a inmigrantes, cuando sostienen la limpieza, calefacción y mantenimiento de colegios públicos o consultorios médicos rurales no están duplicando servicios. Están, simplemente, supliendo las carencias de los servicios que deberían prestar otras administraciones. Esto es, precisamente, lo que se pretende impedir. Y como efecto colateral nuevas pérdidas de puestos de trabajo.

El procedimiento previsto para la aplicación de la Ley es sumario. Los sectores de sanidad, educación y servicios sociales quedan vedados a los ayuntamientos y para el resto de los servicios: a) se fija por decreto el coste estándar de los mismos (¿Calidad y coste no son mutuamente dependientes? ¿Tiene el mismo coste prestar un servicio en el barrio de Salamanca que en un pequeño pueblo de Zamora?), b) si el coste efectivo es superior al estándar y es una competencia “impropia” se suprime el servicio, c) si el coste es superior y se trata de una competencia “mínima”, el servicio se asume por la Diputación Provincial en municipios de menos de 20.000 habitantes.

¿Y qué ocurrirá con las actividades y servicios que tendrán que dejar de prestar los ayuntamientos? La respuesta a esta pregunta nos conduce al segundo gran objetivo de la reforma: Pasarán a manos de la iniciativa privada. La exposición de motivos del anteproyecto de Ley enuncia este objetivo sin el menor pudor. Valgan a modo de ejemplo las dos siguientes “perlas”: “…las entidades locales no deben volver a asumir competencias que no les atribuye la Ley, “…se suprimen monopolios municipales heredados del pasado y que recaen sobre sectores pujantes en la actualidad”.

Sin embargo, en la estrategia de privatización de servicios públicos, este proyecto no es sino un paso más, un intento de regular institucionalmente lo que en el marco económico- financiero ya se ha hecho. La reforma “exprés” de la Constitución, de 2011 y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012, ya han situado a las Entidades locales en la más absoluta precariedad de recursos, incluso en el ámbito de sus propias competencias. La obligación de presentar equilibrio presupuestario o, lo que es lo mismo, no incurrir en déficit, en términos de contabilidad nacional, no significa otra cosa que tener que financiar el conjunto de las actividades, incluso las inversiones, sin acudir al crédito. Y si las entidades locales no pueden acudir a los mercados financieros para abordar la ejecución de infraestructuras y equipamientos ¿Quién lo podrá hacer en su lugar? ¡Campo abierto a la iniciativa privada! Y no estamos aquí hablando de medidas coyunturales. Éstas no se plasman en constituciones y leyes orgánicas.

No menos importancia tiene la desaparición política de miles de pequeños núcleos rurales y Entidades Locales Menores que pone en peligro el futuro de los bienes públicos comunales que actualmente administran. La Plataforma Rural-Alianza por un Mundo Rural Vivo estima que la enajenación de los mismos podría afectar a 3,5 millones de ha., con un valor que podría rondar los 21.000 millones de euros.

Las administraciones municipales, con todas sus ineficiencias -que solo pueden encontrar solución en el control democrático de su gestión y la agrupación voluntaria de servicios- constituyen, a pesar de todo, un eslabón básico en la cohesión territorial y han venido jugando un papel esencial en la mejora del nivel de vida de sus pueblos, ejerciendo competencias propias y supliendo las carencias de otras.

Lo que está en juego es el nivel de la calidad de los servicios públicos más cotidianos, nuestra capacidad de decidir sobre los mismos y, sobre todo, el precio que tendremos que pagar por ellos. La calidad de las aguas que bebemos y que después arrojamos a mares y ríos, la recogida y tratamiento de los residuos que producimos, la limpieza, alumbrado y seguridad de calles, jardines y parques que transitamos, el deporte que practicamos, la cultura que disfrutamos, la asistencia que prestamos a excluidos y marginados, los lugares en que nos relacionamos, el transporte público que utilizamos, la calidad del aire que respiramos… Y así hasta el cementerio en que podríamos acabar nuestros días que, casi seguro, también será municipal.



martes, 21 de mayo de 2013

NUEVAS NOTICIAS RESPECTO AL DECRETO DEL ALCALDE DE RETIRAR EL CIERRE GANADERO DE SEIS PIEDRAS

TRAS LA NOTIFICACIÓN DEL ALCALDE DE RIONANSA EN LA QUE SE NOS OBLIGA A RETIRAR EL CIERRE DE SEIS PIEDRAS NOS HEMOS PUESTO A TRABAJAR PARA INTENTAR EVITAR ESTE GASTO INNECESARIO.

DESDE QUE ENTRAMOS EN LA JUNTA VECINAL Y NOS HICIMOS CON LOS MAPAS DE LOS MONTES COMUNALES VIMOS COMO EN CIERTAS ZONAS LA DELIMITACIÓN ERA ILÓGICA.

NORMALMENTE LOS DESLINDES VAN POR VAGUADAS-CANALES-RIACHUELOS, POR ESPOLONES-SALIENTES- GUINDIOS O POR LOS ALTOS DE FORMA QUE SIEMPRE ESTÁN BASADOS EN VERTIENTES DE AGUAS.

EN LA ZONA DE SEIS PIEDRAS EL AYUNTAMIENTO RESPETA LOS ACCIDENTES GEOGRÁFICOS EN SUS LINDEROS CON EL AYUNTAMIENTO VECINO (JV SARCEDA) PERO NO CON NOSOTROS, DISCURRIENDO EL LÍMITE QUE NOS SEPARA POR UNA MEDIA LADERA SIGUIENDO UNA CURVA DE NIVEL. DE ESTA FORMA LA FINCA DEL VALLE (DEL AYUNTAMIENTO) SE EXTIENDE EN FORMA DE UNA GRAN LENGUA LLEGANDO CASI HASTA "FUENTE LABRÁ".

TAL ES ASÍ QUE HEMOS INVESTIGADO EN CIERTOS ARCHIVOS Y HEMOS CONSEGUIDO INFORMACIÓN ACERCA DE LOS LÍMITES EN DICHA ZONA DE LOS QUE SE DESPRENDE QUE EL LÍMITE TAL Y COMO ESTÁ NO ES EL CORRECTO. NO CONTENTOS CON ELLO HEMOS REALIZADO UNA LABOR DE CAMPO LOCALIZANDO LOS MOJONES EN LOS QUE SE BASAN TALES DOCUMENTOS.

NO ES NUESTRA INTENCIÓN GENERAR POLÉMICA CON ESTO PERO LO QUE NO PODEMOS HACER ES ACCEDER A QUITAR UN CIERRE QUE NOS VA A COSTAR UNA FORTUNA CUANDO TENEMOS INDICIOS DE QUE EL TERRENO DONDE ESTÁ DICHO CIERRE ES NUESTRO. TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE DEFENDER HASTA EL FINAL LOS INTERESES DE NUESTRA JUNTA Y ASI LO HAREMOS.

PARA QUE, UNA VEZ MÁS, QUEDE BIEN CLARA NUESTRA INTENCIÓN A COLABORAR CON LAS COSAS HEMOS COMUNICADO ESTO AL SEÑOR ALCALDE CON EL OBJETIVO DE QUE LEVANTE EL DECRETO EVITANDO ASI LLEGAR A ESTOS EXTREMOS. DE NO HACERLO NOS VEREMOS OBLIGADOS A SEGUIR ADELANTE CON EL PROCESO A FIN DE DIRIMIR LA RAZÓN POR LA QUE LA DOCUMENTACIÓN QUE POSEEMOS NO COINCIDE CON EL LÍMITE ACTUALMENTE RECONOCIDO.







lunes, 20 de mayo de 2013

OFERTA DE EMPLEO

LA JUNTA VECINAL LANZA UNA OFERTA DE TRABAJO PARA LA CONTRATACIÓN DE DOS ALBAÑILES QUE REALIZARÁN OBRAS EN EL ÁMBITO DE LA ENTIDAD.

DURANTE CIERTO TIEMPO HEMOS IDO RETRASANDO LA EJECUCIÓN DE CIERTAS COSAS PARA AGRUPARLAS TODAS EN UN PERIODO DE TIEMPO ESTIVAL Y CONTRATAR A PERSONAL CUALIFICADO QUE LAS EJECUTE.

DE ESTA FORMA A NUESTRA ENTIDAD LE SALDRÁ  ECONÓMICAMENTE MÁS RENTABLE QUE EL REALIZAR ESAS OBRAS AISLADAMENTE.

A LA VEZ, OFRECEMOS UN PAR DE PUESTOS DE TRABAJO, RELATIVAMENTE ESTABLES Y CON UNA DURACIÓN DETERMINADA DÁNDO DE ALTA A ESAS PERSONAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE FORMA QUE COTICEN PARA SU FUTURO.

HEMOS REALIZADO UNAS BASES POR LAS QUE NOS GUIAREMOS PARA SELECCIONAR EL PERSONAL. ADEMÁS HEMOS DETERMINADO QUE LA MESA DE CONTRATACIÓN NO SEA FORMADA SOLO POR NOSOTROS SINO POR TODOS LOS VOCALES DE LA JUNTA A LOS CUALES HEMOS INFORMADO CONVENIENTEMENTE.

LÓGICAMENTE LOS CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN ESTÁN BASADOS, EN UN PRINCIPIO, EN UN MEJOR APROVECHAMIENTO DEL TRABAJO A EJECUTAR DE FORMA QUE EL RENDIMIENTO PARA LA JUNTA SEA EL MÁXIMO POSIBLE Y, POSTERIORMENTE, EN LA SITUACIÓN PERSONAL DEL CANDIDATO.

LOS CANDIDATOS DEBERÁN PRESENTARSE EL PRÓXIMO SÁBADO 25 EN LAS ESCUELAS DE COSÍO.

OS COLGAMOS LAS BASES PARA ACCEDER A LA OFERTA.



* En las bases pone la fecha errónea. Donde pone sábado 27 es sábado 25.

jueves, 16 de mayo de 2013

FINALIZA EL PLAZO PARA INCORPORARSE A LA DEMANDA JUDICIAL

¡¡ATENCIÓN!! NUESTRO EQUIPO JURÍDICO NOS HA PEDIDO QUE DIFUNDAMOS UNA INFORMACIÓN ACERCA DE LA DENUNCIA ANTE CHC.

RESUMIENDO, EL PLAZO PARA UNIRSE AL GRUPO FINALIZA EL DÍA 30 DE MAYO.

A CONTINUACIÓN OS PUBLICAMOS LA CARTA QUE NOS HAN HECHO LLEGAR:



NOTIFICACIÓN DEL EQUIPO JURÍDICO





miércoles, 15 de mayo de 2013

SENTENCIA EN CONTRA DE UNA ELÉCTRICA EN EL JUZGADO DE SANTANDER

HOY OS COLGAMOS UNA SENTENCIA DEL AÑO PASADO EN LA QUE UNA JUEZ DE SANTANDER DA LA RAZÓN A UN CONSUMIDOR QUE DENUNCIÓ A LA EMPRESA ELÉCTRICA POR NO FACTURARLE EN TIEMPO Y FORMA Y LA CONDENA A DEVOLVERLE EL DINERO COBRADO.

EN LA PÁGINA 5 DEL DOCUMENTO TENÉIS LA SENTENCIA.

LA EMPRESA RECURRIÓ Y LA JUSTICIA VOLVIÓ A RATIFICARSE EN LA SENTENCIA INICIAL (PÁG 3 DONDE PONE "FALLO").

ESTO NOS ANIMA Y NOS REAFIRMA EN NUESTRA POSICIÓN DE HABER HECHO LO CORRECTO.


SENTENCIA EN CONTRA DE LA ELÉCTRICA EON


lunes, 13 de mayo de 2013

PARA EL AYUNTAMIENTO ARREGLAR EL TARRERO NO ES DE INTERÉS SOCIAL

Como sabéis la Junta Vecinal en colaboración con Moisés Cossío, que es el que financia la obra, está arreglando la plaza del Tarrero en Cosío, soterrando una línea eléctrica, y rejunteando todo el empedrado.

Hemos recibido una notificación del Ayuntamiento en el que se nos comunica que debemos pagar la tasa por licencia de obra.

El tema nos ha sorprendido bastante porque lo normal es que un Ayuntamiento no cobre ninguna tasa por obras a una Junta Vecinal ya que está realizando obras por el interés general que beneficiarán a todos.

Tanto es así que nos hemos puesto en contacto con los representantes de las Juntas Vecinales de Galicia, Asturias, León, Palencia y muchas dentro de Cantabria, etc y todos ellos nos han contestado que a ellos sus ayuntamientos no les cobran ninguna tasa por obras.

Debido a ello hemos investigado en la propia ordenanza del Ayuntamiento de Rionansa acerca de dicho impuesto y en la misma viene reflejado que a las obras que sean de interés social deberá aplicársele una redución del 75 %. También viene en la ordenanza que las obras que mejoren las condiciones de accesibilidad deberan bonificarse con un 25% de deducción.

Por tanto, y a pesar de seguir considerando que es injusto que se nos quieran cobrar la tasa, solicitamos dichas bonificaciones.




Si el requerimiento de la tasa nos sorprendió, la respuesta a nuestra solicitud de bonificación no fué menos. El pleno de la coorporación ha rechazado nuestra solicitud de bonificación que ellos mismos tienen aprobado en su ordenanza.

Para las siguientes personas:

José Miguel Gómez
Javier Pérez
Victoriano Verdeja
María del Mar Rubín
Pedro Pablo Cossío

que un organismo público como es nuestra Junta Vecinal, arregle una plaza pública emblemática como es la plaza del Tarrero para el disfrute de todos NO ES UNA OBRA DE INTERÉS SOCIAL. Habría que preguntarles a ellos sobre su consideración acerca de lo que es una obra de interés social, sería curiosa la respuesta.

No contentos con esto nos dicen que no pueden bonificar la obra por mejorar la accesibilidad ya que es nuestra obligación hacerlo.


DENEGACIÓN BONIFICACIÓN TASAS


Para más descrédito del nuestro consistorio y como podéis comprobar en su respuesta, justifican su decisión comparándola con otra, aspecto este que desde el punto de vista administrativo es incomprensible. ELLOS TENDRÁN QUE JUSTIFICAR SU DECISIÓN EN ALGO OBJETIVO Y BASÁNDOSE EN SUS ORDENANZAS PERO COMO NO PUEDEN INTENTAN COMPARARLO CON OTRA DECISIÓN. Nos dicen, para justificarse ellos mismos, que ni siquiera a la Residencia de la 3ª edad le fue concedida tal bonificación. Esta respuesta es ilógica a todos los efectos porque un organismo público no puede justificar que ha tomado una decisión injusta basándose en otra tomada anteriormente. Además la residencia de la 3ª edad tiene una concesión privada por lo que es un negocio y un lucro para alguien y es lógico que no se le conceda.

El tema clama al cielo porque ya nos damos cuenta que desde el ayuntamiento están dispuestos a saltarse todas las normas, aunque hayan sido aprobadas por ellos mismos, con el objetivo de perjudicar a nuestros vecinos.

Para rematar el tema vamos a dar un último dato: durante el mandato de la anterior junta vecinal (gobernada por personas afines al señor alcalde) se realizó una obra similar en la que Moisés Cossío financió el paseo peatonal alrededor de la muralla de la conocida Casa Arriba. Nuestra junta vecinal no sólo no pago ninguna tasa, sino que según nos reconoció el anterior presidente ni siquiera se sacó ninguna licencia de obra. ¡¡¡COJONUDO!!! 

Además el ayuntamiento paga la electricidad de 5 farolas en ese paseo que nadie utiliza y a nosotros nos niega el enganche de una en el Riberón, camino mucho más transitado.


COMO SABEMOS QUE LA INFORMACIÓN QUE AQUÍ SE PUBLICA LLEGA A "MUCHOS SITIOS" LANZAMOS EL SIGUIENTE MENSAJE:

NUESTRA JUNTA VECINAL CUENTA CON UN ASESORAMIENTO JURÍDICO PRIVADO, ADEMÁS CON OTRO SERVICIO DE ASESORAMIENTO POR SER MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN ESTATAL DE JUNTAS VECINALES.

TODOS ELLOS COINCIDEN EN QUE EL AYUNTAMIENTO DE RIONANSA ESTÁ EMPEZANDO A TRASPASAR LÍNEAS MUY DELICADAS.

RELATIVO A ESTO Y PARA QUE CADA UNO REFLEXIONE PERSONALMENTE OS PONEMOS LA DEFINICIÓN DE PREVARICACIÓN.

PREVARICACIÓN: PREVARICAR ES QUE DESDE UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SE TOME UNA DECISIÓN INJUSTA, A SABIENDAS DE ELLO, Y CON EL OBJETIVO DE BENEFICIAR O PERJUDICAR A ALGUIEN.

La prevaricación está sancionada por el código penal con multas, inhabilitaciones para ejercer cargo público e incluso en sus casos más extremos con pena de prisión. 

ALLÁ CADA UNO CON SUS ACTOS.



domingo, 12 de mayo de 2013

EN LUCHA POR UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO

HACE UN TIEMPO NOS PUSIMOS EN CONTACTO CON ENRIQUE GARCÍA...PARA SER EXACTOS, ÉL SE PUSO EN CONTACTO CON NOSOTROS. TRAS VERNOS EN LA PRENSA LUCHANDO CONTRA LAS ELÉCTRICAS NOS LLAMÓ Y CONCERTAMOS UNA ENTREVISTA QUE TUVO LUGAR HACE UN TIEMPO EN SANTANDER.

ENRIQUE NOS EXPLICÓ LA PLATAFORMA QUE ESTAN MONTANDO ENTRE VARIAS PERSONAS CUYO OBJETIVO ES LA AUTOGESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA . SE TRATA DE UNA COOPERATIVA QUE YA FUNCIONA EN CATALUÑA Y PRÓXIMAMENTE ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO EN SANTANDER. DICHA COOPERATIVA GESTIONA ENERGIAS RENOVABLES, A TRAVÉS SOBRE TODO DE PANELES SOLARES, Y LOS BENEFICIOS SE REVIERTEN EN LOS VECINOS.

ES DECIR. SE TRATA DE APROVECHAR LA TECNOLOGÍA ACTUAL PARA QUE LOS CIUDADANOS NO TENGAMOS QUE PONER DINERO DE NUESTRO BOLSILLO PARA ENRIQUECER A UN MONTON DE CHUPOPTEROS EXPOLÍTICOS QUE ESTAN APOLTRONADOS EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS GRANDES EMPRESAS ELÉCTRICAS Y QUE SE ENRIQUECEN A COSTA DE ESTAFARNOS A TODOS.

LA PLATAFORMA POR UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO ESTRENA UN DOCUMENTAL EL PRÓXIMO JUEVES A LAS 20.00 H EN EL IES SANTA CLARA DE SANTANDER. DICHO DOCUMENTAL SERÁ EMITIDO EN VARIOS PUNTOS DE ESPAÑA A LA MISMA HORA.

ENRIQUE NOS HA MANDADO UN MAIL PARA QUE DEMOS DIFUSIÓN  A LA CONVOCATORIA COSA A LA QUE POR SUPUESTO HEMOS ACCEDIDO.


Foto: Enrique García con nuestro presidente


ENRIQUE GARCIA GONZALEZ

La ignorancia de muchos es la garantía de poder de unos pocos.
En época de mentiras, contar la verdad se convierte en un acto revolucionario.
La vileza tiene limites, la estupidez no.


 # Oligopoly2

¡difunde la convocatoria!

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, con el apoyo de Ecologista en Acción Cantabria, estrena el documental #Oligopoly2, dirigido por Alba del Campo.

Se trata de un documental que da continuidad a uno de los programas de Salvados del pasado otoño -Jordi Évole- y que sirve como herramienta pedagógica para el debate energético
En Santander, la proyección se realizará en Santander este

jueves 16 de mayo
en el salón de actos del IES Santa Clara (c/ Santa Clara,13 - Santander)
a las 20:00 h.

El estreno se hará de manera conjunta este mismo día y a la misma hora, en numerosas ciudades del Estado español. Esta acción conjunta trata de generar un impacto social con repercusión mediática y política. Hasta el momento ya se ha confirmado que se va a hacer en las siguientes ciudades y pueblos:

- Cádiz, Rota, Sevilla, Córdoba, Alburquerque, Valdepeñas, Madrid, Murcia, Tafalla, Barcelona, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Buenavista, Tenerife, Valencia y probablemente en: Sabadell, Girona, Alicante, Valladolid, Huelva, Almería
 
En los actos estaremos conectados a través de redes sociales y de manera muy especial a través de Twitter. Los hahstags serán #Oligopoly2 y #NuevoModeloEnergetico. Es importante twittear y retwittear a fin de visibilizar la dimensión de este acto y de sus contenidos.

Cartel disponible en:


Trailer disponible en:

¡Ayúdanos a difundir la convocatoria!

Un abrazo y seguimos caminando junt@s










miércoles, 8 de mayo de 2013

EL AYUNTAMIENTO CULMINA SU ENGAÑO

Como ya sabéis uno de los puntos del orden del día de la junta celebrada hace dos semanas fue la apertura de expediente por parte del ayuntamiento a raiz de un cierre ganadero en la zona de "seis piedras". En ella informamos al pleno de la situación creada a raiz de la previa aceptación y posterior denegación del trazado del cierre una vez ejecutado.

También en esa junta llevamos al pleno un punto importante que eran las deterioradas relaciones con el ayuntamiento describiendo rápidamente toda la serie de obstáculos que estábamos sufriendo. Nuestra intención fue dar voz a los vocales de la oposición que son del mismo grupo político y afines al alcalde para ver si podíamos saber los motivos de esta actitud. Como resumen de este apartado podemos decir que ellos no aportaron ningún motivo aparente y que se mostraron (en concreto Cesar F.) dispuestos a mediar en el tema planteando que hablaría con el señor alcalde.

Pues bien, parece ser  que este primer paso dado por nuestra junta no ha tenido respuesta en el Ayto ya que la semana pasada nos han respondido de la manera más dura posible y que dada su gravedad no esperábamos que sucediera: hemos sido notificados con un decreto de la alcaldía instandonos a la retirada del cierre antes mencionado. Esto supondrá a la junta un despilfarro de dinero sin precedentes y un derroche de dinero público enorme. El cierre instalado con una subvención deberá ser retirado ahora con fondos propios. El coste de recolocarlo es del doble ya que hay que quitarlo y volverlo a poner. Además hay que añadir la subvención tirada a la basura que se podía haber empleado en otra cosa. Para que os hagáis una idea el terreno afectado es un 0,03% de la superficie del ayto.

De todos los errores que hayamos podido cometer desde que estamos en la junta vecinal sin duda este es el mayor de todos: fiarnos de la palabra del señor alcalde.

Cuando tras las cartas, faxs  y emaeils enviados y plantones en reuniones nos tuvimos que dirigir personalmente al alcalde y este nos dijo que "no nos preocupásemos", pensamos que no hacia falta más y que podíamos dar la orden de inicio de obra a la empresa y a Montes ya que el plazo de la subvención terminaba. Si lo que pretendía el señor alcalde era engañarnos y hacernos perder un monton de dinero doy fe que lo ha conseguido. Si piensa que esto es hacer política hayá él.

Es como si te dejan entrar en casa y luego te acusan de allanamiento de morada.

Intentaremos agotar todas las posibilidades para no tener que abordar ese innecesario gasto  y ya os adelantamos que tenemos preparadas las acciones a seguir.

Os colgamos el decreto


Decreto del alcalde de retirada de cierre







lunes, 6 de mayo de 2013

SOLICITUD PARA OBRA EN RIBERÓN

Llevamos ya un tiempo con un tema pendiente que es una obra de vital importancia en el camino del Riberón en Cosío. El mismo sr cura de nuestra parróquia se había dirigido a nosotros para alertarnos sobre el tema aparte de algún que otro vecino. Hoy hemos realizado en el Servicio de Vías y Obras la solicitud formal.

Quizá no lo sepáis pero el Riberón está dando muestras evidentes de derrumbe. Tanto por debajo, por la erosión que está provocando el río más o menos en su parte media, como por encima con el constante desplome del terreno que va cediendo y que es evidente en diferentes grietas que van saliendo en el cementerio y alrededores.

La semana pasada ya estuvieron responsables de Obras Públicas visitando la zona y nos indicaron que realizásemos la petición por escrito para iniciar el correspondiente expediente.

Agradecemos la mediación de nuestro vecino Claudio de la Osa que nos ha ayudado a ponernos en contacto con sus antiguos compañeros de trabajo.

Cuando vayamos sabiendo cosas os mantendremos informados.





miércoles, 1 de mayo de 2013

PROYECTO PARA ESTABLECER COSIO COMO PUEBLO WIFI

TENEMOS UN PROYECTO YA AVANZADO QUE CONSISTE EN LA INSTALACIÓN DE UNA RED WIFI EN EL PUEBLO DE COSÍO.

LO HEMOS ESTUDIADO Y HEMOS VISTO QUE ES VIABLE POR LO QUE ESTAMOS DISPUESTOS A LLEVARLO A CABO. SOLO NOS FALTA VER LA RESPUESTA QUE TIENE ENTRE LOS VECINOS POR LO QUE OS VAMOS A INFORMAR Y A SOLICITAR QUE NOS DIGÁIS QUE OS PARECE. SI VEMOS QUE TIENE UNA BUENA ACOGIDA Y QUE INTERESA A UN NÚMERO IMPORTANTE DE GENTE NOS PONDREMOS MANOS A LA OBRA.

INSTALAREMOS UNA RED QUE DÉ COBERTURA EN TODAS LAS ZONAS COMUNES (PLAZAS, CALLES, ETC). ESTO PERMITIRÍA CONECTARSE GRATIS A DIFERENTES DISPOSITIVOS: ORDENADORES, TABLETS, TELÉFONOS MÓVILES. CREEMOS QUE YA SÓLO CON ESTA PARTE MERECE LA PENA PUESTO QUE DADO EL USO ACTUAL DE LOS SMARTPHONES (MOVILES DE 3ª GENERACIÓN) CON EL ARCHIUTILIZADO WHATSAPP YA SERÍA ALGO ÚTIL.

NO OBSTANTE, HEMOS QUERIDO IR MÁS ALLÁ Y OFRECEREMOS LA POSIBILIDAD DE TENER COBERTURA DENTRO DE LAS VIVIENDAS. AQUELLAS VIVIENDAS QUE QUIERAN TENER UNA BUENA COBERTURA Y BUEN ANCHO DE BANDA DEBERÁN COMUNICÁRSELO A LA JUNTA. SE INSTALARÁ UN PEQUEÑO RECEPTOR EN SU CASA PARA RECIBIR LA SEÑAL DEL CENTRO EMISOR QUE ESTARÁ EN LA ESCUELA.

EL COSTE PARA EL VECINO DE DICHO SERVICIO  ES EL SIGUIENTE:

- LA COBERTURA EN ZONAS COMUNES ES ABIERTA Y GRATUITA.

- EL VECINO QUE QUIERA TENER WIFI EN SU CASA DEBERÁ PAGAR UNA CUOTA DE 10 €  AL MES. DICHA TASA IRÁ DESTINADA A FINANCIAR LA INSTALACIÓN DEL RECEPTOR QUE HAY QUE INSTALAR EN SU VIVIENDA Y AL MANTENIMIENTO DE LA RED (ADSL, REPARACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE MATERIALES Y SERVICIO DE AVERÍAS).

PENSAMOS QUE DADO EL COSTE ACTUAL DE UNA CONEXIÓN ADSL QUE RONDA LOS 50 € ES ALGO INTERESANTE Y UN AHORRO SUSTANCIAL.

CON ELLO QUEREMOS INTRODUCIR LAS NUEVAS TECNOGÍAS EN EL ÁMBITO DE NUESTRA JUNTA. ESTA ACTUACIÓN VA UNIDA AL CURSO DE INFORMÁTICA IMPARTIDO ESTE INVIERNO Y QUE ESPERAMOS TENGA CONTINUIDAD EN EL FUTURO.

CONSIDERAMOS EL ACCESO A INTERNET COMO  ALGO PRIORITARIO PARA ACCEDER A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y EXPRESÍON (DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL), PARA LUCHAR CONTRA LA MANIPULACIÓN Y LA CENSURA Y PARA FORMAR CONCIENCIAS LIBRES E INFORMADAS.

NECESITAMOS QUE NOS DIGÁIS LAS VIVIENDAS QUE ESTARÍAN INTERESADAS EN TENER WIFI PARA HACER UNA PREVISIÓN DE COSTES. PARA HACERLO PODÉIS MANDARNOS UN MAIL AL CORREO DE LA JUNTA (juntavecinalcosiorozadio@gmail.com), MANDARNOS UN MENSAJE A TRAVÉS DE FACEBOOK O PONEROS EN CONTACTO CON NOSOTROS EN EL TFNO 657 60 18 53.