martes, 19 de abril de 2016

DESESTIMADA LA DEMANDA COLECTIVA

DESESTIMADA LA DEMANDA COLECTIVA



Este jueves tuvimos la visita de Pedro Hernando en representación del bufete de abogados que nos lleva el tema de la luz, con el objetivo de explicar las novedades respecto al asunto. Resumimos lo que se dijo para los que no pudisteis asistir.

La demanda colectiva que hemos presentado ha sido rechazada. Pedro explicó que en otras comunidades se están aceptando este tipo de demandas para casos como las preferentes y sin embargo en Cantabria no, por la razón que sea. El caso es que a pesar de ser el mismo caso, el mismo lugar, el mismo problema y la misma empresa no han aceptado la fórmula de la demanda colectiva.

Que la demanda se haya rechazado no quiere decir que se haya perdido, simplemente que no se nos acepta la forma de presentarla suponemos que por el trabajo que resulta para un juzgado como el de S.Vicente abordar conjuntamente la ingente cantidad de documentación.

La fórmula de la demanda colectiva fue elegida para ahorrarnos costes de procurador y tasas. El letrado explicó que a pesar de haber reclamado las tasas (ya que la demanda no había sido aceptada) no han sido devueltas lo que podría haber abaratado el coste de ir individualmente.

Hernando nos informó que las demandas individuales están preparadas pero que es una decisión personal el seguir hacia delante ya que, a pesar de que el bufete se compromete a no cobrar nada por considerar la injusticia cometida, habría que pagar al procurador y eso es obligatorio.

Por ello será la gente la que decida seguir adelante o no y para hacerlo debe tener en cuenta el coste del procurador que depende de la cantidad reclamada y puede ser preguntada en el teléfono 942 13 54 51.

El presidente de la Junta, también alcalde, resumió la documentación a la que ahora ha tenido acceso por su cargo actual explicando que el Ayuntamiento fue denunciado por la empresa por negarse a pagar y ante la imposibilidad de cortarle la luz por ser servicio público esencial, fue denunciado por CHC y llevado a juicio. En su defensa el Ayto argumentó exactamente lo mismo que nuestra plataforma (falta de lecturas, plazo mayor de un año, iva, etc). La demanda, que al ser administración pública fue al Contencioso Administrativo de Santander tuvo resultados diversos. Una parte se perdió (la que en entró en el Juzgado nº1) y otra que era la de mayor cantidad afortunadamente se ganó al entrar en el Juzgado nº 3. Con esto Pedro quiso explicar lo incomprensible que para la gente de a pie resulta la justicia y dar más datos para que la gente decida lo que le interesa hacer.

El plazo para presentar la demanda finaliza 5 años a contar desde la facturación irregular es decir en el 2017. Por ello una opción para los que duden podría ser esperar a gente que ya ha mostrado su intención de seguir adelante y ver el resultado.

Seguiremos como siempre manteniéndoos informados.